martes, abril 12, 2011

El Don de Profecía

"A medida que se acerca el fin, y la obra de dar la última amonestación al mundo se extiende, resulta más importante para los que aceptan la verdad presente tener una clara comprensión de la naturaleza e influencia de los Testimonios, que en su providencia Dios vinculó con la obra del mensaje del tercer ángel desde su mismo nacimiento." - Testimonios para la Iglesia, T. 5, p. 615.

En el estudio anterior, nos adentramos en la inspiración de la Biblia, y cuales fueron los canales que Dios utilizó para revelar su Palabra tal como la conocemos hoy en día. Existen varias formas por las cuales Dios se revela al hombre, hoy estudiaremos las revelaciones “especiales” a través de sus profetas.

1) Teofanía: cuando Jacob vió a Dios cara a cara.

Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.” (Gén 32:28-30)

2) A través de los Ángeles:

Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.” (Dan 10:11-12)

3) Voz Audible:

Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” (Mat 3:17)

4) Manifestaciones visibles:

Cuando se iluminaban las piedras del Sumosacerdote: el Urim y el Tumim.

5) Echar suertes:

Se registra el caso de Acán (Josue 7) y la elección del apóstol Matías. Aunque fue una forma en la que Dios se reveló, no fue un método aconsejable en toda circunstancia bíblica.

Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.” (Hch 1:26)

6) Visiones y sueños
6.a Sueños dados para salvar del peligro.

Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo, Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, Y su vida de que perezca a espada.” (Job 33:14-18)

6.b El sueño de un rey gentil. (Génesis 20:3-16)

En este episodio encontramos la experiencia del “sueño” por parte de un pagano. Por lo tanto, que alguien reciba un sueño o visión no es prueba para validar el mensaje que traiga, ni para desprestigiarlo. “A la ley y al testimonio” (Isaías 8:20)

6.c José da dos sueños (Génesis 37:5-11)

6.d Los sueños de un mayordomo del Faraón y del panadero. (Génesis 40:5-19)

6.e Faraón dio dos sueños. (Génesis 41:1-36)

6.f Dios se le apareció varias veces a Josué (Josué 5:13-15; 7:10-15)

6.g Sueño de un enemigo ayudó a Gedeón (Jueces 7:13-15)

6.h Nabucodonosor tuvo dos sueños. (Daniel 2:1-35; 4:13-18)

6.i Hombres sabios advertidos por un sueño. (Mateo 2:11-12)

6.j José obedeció a un sueño y se cumplió la profecía. (Mateo 2:13-15; Oseas 11:1)

6.k Dios instruyó a José en un sueño. (Mateo 2:19-20)

6.l El sueño de la esposa de Pilato. (Mateo 27:19)

6.m Cornelio tuvo una visión, pero no se lo llamó “profeta”. (Hechos 10:1-7)

Conclusión:
Mientras que todos los verdaderos profetas tienen visiones y sueños, las visiones y sueños no constituyen a nadie en un verdadero profeta.

Profetas verdaderos y falsos

Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos […] Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.” (Mateo 24:11,24)

Nuestro amado Salvador nos advirtió del peligro que ocurriría en los últimos días: habrías personas que tomarían el lugar de “profetas” para engañar a muchos. Pero... ¿cómo distinguiremos quién es un verdadero profeta de un falso profeta? Imaginemos que estamos en el reinado de Josafat... ¿le hubiésemos creído a nuestro dirigente?

Pero Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por medio de él preguntemos?El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar a Jehová; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Este es Micaías hijo de Imla. Y respondió Josafat: No hable así el rey.” (2° Cron. 18:6-7)

De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: Sube contra Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey. Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; yo, pues, te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien. Entonces Micaías dijo: He visto a todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz a su casa. Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te había yo dicho que no me profetizaría bien, sino mal?” (2° Cron. 18:11-2,15-16)

No profeticéis, dicen a los que profetizan; no les profeticen, porque no les alcanzará vergüenza. Tú que te dices casa de Jacob, ¿se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente? El que ayer era mi pueblo, se ha levantado como enemigo; de sobre el vestido quitasteis las capas atrevidamente a los que pasaban, como adversarios de guerra.” (Miqueas 2:6-8)

Estableceremos cuatro puntos básicos para distinguir un profeta verdadero de un falso profeta:

1°) Lo que dice el profeta debe estar en armonía con la Ley (Torá) y los Testimonios (todo lo escrito por los profetas que le anteceden):

¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.” (Isaías 8:20)

2°) Su vida debe estar en armonía con el mensaje expuesto por él y los siervos del Señor que le antecedieron:

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.” (Mateo 7:15-20)

3°) No niega al Padre y al Hijo, ni niega la venida del Hijo en forma humana.

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. Os he escrito esto sobre los que os engañan.” (1° Juan 2:22-26)

En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1° Juan 4:2-3)

4°) Cumplimiento de lo que predicen.

El profeta que profetiza de paz, cuando se cumpla la palabra del profeta, será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió.” (Jeremías 28:9)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.

Entradas populares

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates