miércoles, mayo 18, 2011

MALAQUÍAS 4:5,6

¿Quién era el Elías que debía venir antes del día terrible de jehová?    



Malaquías 4:5-6  He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.



Este texto bíblico ha generado especulaciones que pretenden personificar  a un Elías individual en estos tiempos finales. Esto no tendría mayor importancia si la base para tal afirmación tuviere mayor evidencia bíblica, pero el fundamento de dicha aseveración está fundamentado en los escritos inspirados de Elena White.
Leamos esta cita ( singular) que tiene dos traducciones diferentes, una se encuentra en Testimonio para los ministros pág.484, titulada ¿"que el cielo nos guíe"?, y la segunda es la que voy a citar en este posteo a continuación.
Con respecto a dicha cita de Testimonios solo pondré la parte de la cita que difiere de Tomos Selectos t.1,  que dice “La profecía debe cumplirse” y es aquí donde reside toda la confusión, que algunos interpretan como una profecía futura, o sea después de la muerte de Elena White.


Como primer punto quería destacar que a diferencia de la cita de Tomos Selectos, la de Testimonios p/ Ministros está editada separada de su contexto original, Y comienza como esta citada arriba. (Entre comillas y azul)


Segundo: el texto es una copia exacta de Tomos Selectos, solo que comienza sin el contexto original como ya dijimos anteriormente y que expondremos en este post.


Tercero: Testimonios p/Ministros comienza con el título  "que el cielo nos guíe", título ambiguo si es que dicho texto quisiera expresar la idea de un Elías único futuro, y con relevancia para la verdad presente.


Cuatro: como ya dijimos en el punto uno, la diferencia entre las dos citas (Testimonios y Mensajes Selectos) se resume en una sola palabra, que no concuerda en las distintos libros,  debía y debe. Tomando en consideración los dos textos y comparando en su conjunto el mensaje, utilizando ambas publicaciones encontramos que una de ellas carece de lógica interpretativa en su tiempo futuro (debe) además de que no existe otro texto que lo confirme como posible, sino todo lo contrario.

Por otro lado el texto que contiene todo el contexto original del mensaje, y que tiene lógica por ser la autora un profeta (mensajera) manifiesta, nos lleva a la conclusión que él debía (pasado imperfecto) es indudablemente el tiempo verbal correctamente utilizado. Además de que la concepción de una Elías futura (única, personal) contradice a todo lo expuesto por la autora que al final de este estudio veremos evidencia que lo confirma.


Quinto: también tomando el contexto lineal de Testimonios, y para poder tener una idea más clara de cómo se llega a la suposición para algunos de ser una profecía de una Elías único futuro, encontramos que no tiene relación alguna, pues el tema anterior trata de las trampas de satanás y como en primera persona Elena White escucho los escalofriantes planes de satanás contra el pueblo de Dios.

 Aquí una muestra de los planes del satanás que pueden leer en dicho libro a partir de las pág. 480:Tendré sobre el terreno, como agentes míos, a hombres con falsas doctrinas mezcladas con suficiente cantidad de verdad como para engañar a las almas.  Tendré también incrédulos presentes que expresarán dudas con respecto a los mensajes de amonestación que envía el Señor a su iglesia.  Si el pueblo lee y cree estas admoniciones, podemos tener poca esperanza de vencerlo.  Pero si podemos distraer su atención de estas advertencias, permanecerán ignorantes con respecto a nuestro poder y astucia, y por fin los aseguraremos en nuestras filas.  Dios no permitirá que sus palabras sean despreciadas impunemente.  Si podemos mantener a las almas engañadas por un tiempo, la misericordia de Dios será retirada, y él las entregará a nuestro dominio.
 "Debemos causar distracción y división.  Debemos destruir su ansiedad por sus propias almas, e inducirlos a criticar, a juzgar, y a acusar y condenarse mutuamente, a albergar egoísmo y enemistad.  Por estos pecados, Dios nos eliminó de su presencia; y todos los que sigan nuestro ejemplo harán frente a una suerte similar". Testimonio para los ministros pág.483


Debemos ser cuidadosos y estar atentos a quienes vienen con un discurso que va más allá de la exhortación, sino que como escucho Elena, sus palabras tienen el sello de satanás.
Veamos el texto original y su título, para poder ver  con claridad a quien se refiere Elena en su cita de Malaquías. 


La obra especial de Elena G. de White


Los judíos trataron de detener la proclamación del mensaje que había sido predicho en la Palabra de Dios, pero la profecía debía cumplirse.  El Señor dice: "He aquí, yo envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible"  (Mal. 4: 5). Alguien ha de venir en el espíritu y poder de Elías y, cuando aparezca, quizá digan los hombres: "Tú eres demasiado celoso, no interpretas las Escrituras de la debida manera.  Permíteme que te diga cómo enseñar tu mensaje".
Hay muchos que no pueden distinguir entre la obra de Dios y la del hombre. Diré la verdad como Dios me la da a mí, y digo ahora: Si continuáis encontrando faltas y teniendo un espíritu de desavenencia, nunca conoceréis la verdad. Jesús dijo a sus discípulos: "Aún tengo muchas  cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar" (Juan 16: 12). No estaban en condición de apreciar las cosas sagradas y eternas, pero Jesús prometió enviar el Consolador que les enseñaría todas las cosas y les haría recordar todas las cosas que él les hubiera dicho. Hermanos, no debemos poner nuestra confianza en hombre. "Dejaos del hombre, cuyo aliento está en su nariz; porque ¿de qué es él estimado?" (Isa. 2: 22). Debéis hacer depender vuestra alma desvalida de Jesús. No es propio que bebamos de la fuente del valle, cuando hay una fuente en la montaña.  Dejemos las corrientes más bajas. Vayamos a las corrientes más elevadas.  Si hay un punto de verdad que no comprendéis, en el cual no estáis de acuerdo, investigad, comparad texto con texto, introducid profundamente el barreno de la verdad en la mina de la Palabra de Dios.  Debéis colocaros a vosotros mismos y vuestras opiniones en el altar de Dios, poner a un lado vuestras ideas preconcebidas y dejar que el Espíritu del cielo os guíe a toda verdad. (Review and Herald, 18 de febrero de 1890)  MENSAJES SELECTOS TOMO1 P.482, 483


Esta porción que comprende el extracto de  la cita  que lleva por título: La obra especial de Elena G. de White “título que proyecta que dicha sección va a tratar de la obra de la profeta, Y que aparece en las páginas 482, 483 de Tomos Selectos tomo 1. Cuando el artículo se lee en su contexto se aprecie que Elena de White  en esta declaración hecha solo dos años después de la conferencia de Minneapolis está  dirigida a un grupo de Batlle Creek, ella estaba hablando de su propio ministerio a estos hermanos.
 Algunos habían criticado su trabajo y defensa de los jóvenes Waggoner y Jones, y como pasaba de costumbre con los verdaderos profetas su autoridad era puesta en duda. Siempre hay que tener en cuenta el contexto, en este caso la mensajera viene  exponiendo su autoridad  y la búsqueda de la unidad del pueblo de Dios. Por eso leamos el párrafo anterior donde Ellen White declara: “Debemos llegar a una posición tal en que toda diferencia sea eliminada.  Si yo creo que tengo luz, cumpliré mi deber en presentarla.  Suponed que yo haya consultado a otros con respecto al mensaje que el Señor quiere darme para el pueblo; la puerta puede cerrarse de manera que la luz no llegue a las personas a quienes Dios la ha enviado.  Cuando Jesús cabalgó hacia Jerusalén, "toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzaron a alabar a Dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto, diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas! Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. El, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían" (Lucas. 19: 37- 40).


Es posible que al estudiar este tema se dé cuenta que la diferencia en una sola palabra puede dar a especulaciones que su trasfondo tiene el deseo de tergiversar a la mensajera del señor y levantar a un supuesto Elías en el lugar ella, ¿y porque digo esto? Porque no solo Elena se identificó como la profeta del señor en el tiempo del fin, (les recuerdo que el tiempo del fin comenzó en 1844) sino que además y esta es la parte de sus escritos que “se ignoran” absolutamente en relación al tema, (Solo un profeta puede por revelación decir quiénes son los Elías del futuro). Es por esto que además de manifestarse ella como el Elías del fin, dejo muchos escritos sobre el pueblo de Dios, que con el espíritu y el poder de Elías llevarían el mensaje hasta el retorno de nuestro amado salvador.

Repasemos algunos de estos hermosos e inspirados mensajes para nuestros días.


El profeta Malaquías declara: "¡He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres!" (Malaquías 4: 5-6). Aquí el profeta describe el carácter del trabajo que se debe realizar. Los que lleven a cabo la obra de preparar el camino para la segunda venida de Cristo, están representados por el fiel Elías, del mismo modo como Juan vino con el espíritu de Elías para preparar el camino del primer advenimiento de Cristo. El gran tema de la reforma debe presentarse ante el mundo y las mentes del público deben ser impresionadas. El mensaje debe caracterizarse por la práctica de la temperancia en todas las cosas, para que el pueblo de Dios se vuelva de su idolatría, de su glotonería y de su extravagancia en el vestir y otros asuntos. La abnegación, la humildad y la temperancia que Dios requiere de los justos a quienes dirige y bendice de manera especial, deben ser presentadas a las gentes en contraste con los hábitos extravagantes y destructivos de quienes viven en esta época depravada. CONSEJOS SOBRE LA SALUD pág. 72



La obra de Juan fue predicha por el profeta Malaquías: "He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres"  (Mal. 4: 5, 6).  Juan el Bautista salió con el espíritu y el poder de Elías para preparar el camino del Señor, y para hacer volver la gente a la sabiduría de los justos.  Era un representante de los que viven en los últimos días, a quienes Dios ha confiado sagradas verdades para presentar ante la gente y preparar el camino para la segunda venida de Cristo.  Y los mismos principios de temperancia que Juan practicó debieran ser observados por aquellos que en nuestros días han de advertir al mundo de la llegada del Hijo del Hombre. LA Temperancia pág. 81



Juan vino con el espíritu y el poder de Elías para proclamar el primer advenimiento de JesúsSe me señalaron los últimos días y vi que Juan representa a los que saldrán con el espíritu y el poder de Elías para anunciar el día de la ira y la segunda venida de Jesús. HISTORIA DE LA REDENCION pág. 203


"Nuestro mensaje debe ser tan directo como el de Juan.  El reprendió a los reyes por su iniquidad. Aunque su vida estaba en peligro nunca permitió que la verdad languideciera en sus labios. . . . En esta época de apostasía casi universal Dios llama a sus mensajeros para que proclamen su ley en el espíritu y poder de Elías. Así como Juan el Bautista, al preparar al pueblo para el primer advenimiento de Cristo, les llamó la atención a los diez mandamientos, así nosotros hemos de dar con voz segura el mensaje: 'Temed a Dios y dadle honra porque la hora de su juicio es venida.' Con el mismo fervor que caracterizó al profeta Elías y a Juan el Bautista, hemos de esforzarnos en preparar el camino para el segundo advenimiento de Cristo."- LA FE POR LA CUAL VIVO pág. 292 (ELÍAS Y LA IGLESIA MODERNA)


La obra de Juan el Bautista, y la de aquellos que en los últimos días saldrán con el espíritu y el poder de Elías para despertar a la gente de su apatía, en muchos sentidos es la misma.  Su obra es la clase de obra que debe hacerse en este tiempo.  Cristo vendrá por segunda vez a juzgar al mundo con justicia. MARANATA pág. 20 (EL SEÑOR YA VIENE) (LA PROFESIA DE ELÍAS)


Juan vino con el espíritu y el poder de Elías a proclamar el primer advenimiento de Jesús. Se me señalaron los últimos días y vi que Juan representaba a aquellos que iban a salir con el espíritu y el poder de Elías para pregonar el día de ira y el segundo advenimiento de  Jesús. Millares de personas abrazaban la verdad predicada por Guillermo Miller, y se levantaban siervos de Dios con el espíritu y el poder de Elías para proclamar el mensaje.  Como Juan, el precursor de Jesús, los que predicaban ese solemne mensaje se veían movidos a poner la segura  raíz de los árboles, y exhortar a los hombres a que diesen frutos de arrepentimiento.  Propendía su testimonio a influir poderosamente en las iglesias y manifestar su verdadero carácter.  Al resonar la solemne amonestación de que huyesen de la ira venidera, muchos miembros de las iglesias recibieron el salutífero mensaje, y echando de ver sus apostasías lloraron amargas lágrimas de arrepentimiento, y con profunda angustia de ánimo se humillaron ante Dios.  Cuando el Espíritu de Dios se posó sobre ellos, ayudaron a difundir el pregón: "Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado." PRIMEROS ESCRITOS (LOS DONES ESPIRITUALES) pág. 154, 155


Vino Juan con el espíritu y el poder de Elías a proclamar el primer advenimiento de Jesús. Era el símbolo y representación de los que con el espíritu y poder de Elías habían de anunciar el día de la ira y el segundo advenimiento de Jesús TESTIMONIOS SELECTOS TOMO 2 pág. 51


Que nuestro señor Jesús los bendiga y guie. Maranatha.

domingo, mayo 01, 2011

Daniel y Apocalipsis... ¿Libros sellados?

Querido hermano:

Quiero invitarte para que puedas traer a tu memoria la importancia de leer y escudriñar los libros de Daniel y Apocalipsis. El tiempo está cerca, Cristo viene y desea que entiendas lo que va a suceder para que estes preparado y no seas engañado. Acontecimientos importantes estan sucediendo, hechos que fueron profetizados en la Palabra de Dios y que no debieran pasar desapaercibidos por los que guardan los mandamientos y tienen el testimonio de Jesús. Leamos atentamente las siguientes citas de la mensajera del Dios, Elena G. de White.


“Se me ha indicado que los libros importantes que contienen la luz que Dios ha dado respecto a la apostasía de Satanás en los cielos, deben recibir una amplia circulación precisamente ahora; pues por su medio la verdad debe llegar a todas las mentes. Patriarcas y Profetas, Daniel y Apocalipsis, y El Conflicto de los Siglos son más necesarios ahora que nunca antes. Deben ser ampliamente difundidos porque las verdades que destacan abrirán muchos ojos ciegos . . . Muchos de nuestros hermanos han estado ciegos ante la importancia de los mismos libros que más necesitamos. Si se hubiese manifestado entonces tacto y habilidad en la venta de estos libros, el movimiento en pro de la ley dominical no se hallaría donde está ahora (Review, and Herald, 16-2-1905).” El colportor evangélico cap.20

 Aunque consideremos que los libros de Daniel y Apocalipsis son libros importantes que contienen luz, algunos deciden opacar esa luz diciendo que "ciertas porciones están selladas" o "solo pueden ser interpretadas por hombres doctos"...


“Ante semejante testimonio de la Inspiración, ¿cómo se atreven los hombres a enseñar que el Apocalipsis es un misterio fuera del alcance de la inteligencia humana?  Es un misterio revelado, un libro abierto.  El estudio del Apocalipsis nos lleva a las profecías de Daniel, y ambos libros contienen enseñanzas de suma importancia, dadas por Dios a los hombres, acerca de los acontecimientos que han de desarrollarse al fin de la historia de este mundo.” Cristo en su santuario p.76.


En lo pasado algunos maestros declararon que Daniel y Apocalipsis son libros sellados, y el pueblo se ha apartado de ellosLa propia mano de Dios ha descorrido, de estas porciones de su Palabra, el velo cuyo aparente misterio ha impedido que muchos lo levantaran El mismo  nombre Apocalipsis [cuyo significado es revelación] contradice la declaración de que es un libro sellado"Revelación" significa que algo de importancia es revelado. Las verdades de este libro se dirigen a los que viven en estos últimos días. Nos encontramos en el lugar santo de las cosas sagradas, con el velo quitado. No hemos de estar afuera.  Hemos de entrar, no en forma descuidada, con pensamientos irreverentes, no con pasos impetuosos, sino con reverencia y piadoso temor. Nos acercamos al tiempo en que las profecías del libro del Apocalipsis han de cumplirse...” Testimonios para los ministros p.111

Las profecías de Daniel están estrechamente relacionadas con las del libro del Apocalipsis. En gran medida el Apocalipsis trata del mismo tema, pero hace resaltar en forma especial el papel de la iglesia cristiana como pueblo escogido de Dios. En consecuencia, algunos detalles que pueden parecer oscuros en el libro de Daniel con frecuencia pueden aclararse al compararlos con el libro del Apocalipsis. Daniel recibió instrucciones de cerrar y sellar aquella parte de su profecía referente a los últimos días hasta que, mediante un estudio diligente del libro, aumentase el conocimiento de su contenido y de su importancia (CS 405; cap. 12: 4). Aunque la porción de la profecía de Daniel relacionada con los últimos días fue sellada (cap. 12: 4; HAp 467), Juan recibió instrucciones específicas de no sellar "las palabras de la profecía" de su libro, "porque el tiempo está cerca" (Apoc. 22: 10).  De modo que para obtener una interpretación más clara de cualquier porción del libro de Daniel que sea difícil de entender, debiéramos estudiar cuidadosamente el libro del Apocalipsis en busca de luz para disipar las tinieblas.” Comentario Biblico Adventista T4. El libro del profeta Daniel.


“Como vivimos en los últimos momentos del "tiempo", las profecías del Apocalipsis tienen una importancia capital para nosotros.  "Especialmente Daniel y Apocalipsis deben recibir atención como nunca antes en la historia de nuestra obra" (TM 112). "Los solemnes mensajes que en el Apocalipsis se dieron en su orden, deben ocupar el primer lugar en el pensamiento de los hijos de Dios" (3JT 279).” Comentario Biblico Adv. T7 CAP.1

En los artículos siguientes, comenzaremos a publicar sobre estos Libros tan importantes para este tiempo... te invito para que comiences a estudiarlos nuevamente y recorrer juntos este hermoso camino.

Entradas populares

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates